Quienes Somos

Firefox_wallpaper

La Universidad Miguel de Cervantes, inspirada en una concepción humanista y cristiana, tiene como Misión contribuir al bien común de la sociedad, mediante el desarrollo de diversas disciplinas del saber y la formación de profesionales y técnicos, jóvenes, adultos y trabajadores comprometidos con su país.

Su Misión la cumple propiciando la equidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, mediante una formación universitaria de pregrado, postgrado y educación continua, inclusiva, de calidad, integral y solidaria, en diversas modalidades.

Su visión apunta a constituirse, en las áreas del conocimiento que desarrolle, en una opción reconocida que, junto a ser un referente de opinión inspirado en el pensamiento humanista y cristiano, realice un aporte para el bien de las personas y la sociedad.

Se proyecta como una institución sólida que integra a jóvenes, adultos y trabajadores a una Educación Superior inclusiva, de calidad, integral y solidaria.

La Dirección de Postgrado e Investigación es una unidad que busca aportar a la sociedad, inspirada en los valores del pensamiento humanista y cristiano, a través de procesos de investigaciones y estudios aplicados asociados a los saberes que la Universidad promueve.

La UMC fija la Política de Investigación y estudios de la Universidad en consonancia con el marco estratégico del desarrollo institucional que a su vez, se fundamenta en los valores corporativos. En este sentido, uno de los principios rectores del quehacer universitario es la calidad, entendida ésta como la capacidad de fundamentar y generar procesos académicos de excelencia, dentro de los cuales la investigación merece una especial consideración.

La investigación en la Universidad Miguel de Cervantes, en el contexto de su cultura  institucional, involucra una actividad generadora de conocimiento aplicado o de reflexión permanente sobre las prácticas desarrolladas en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, en las áreas disciplinarias del saber que la Universidad determine y podrá expresarse de diversas formas, no limitadas a la producción ientífica indexada, sino que, enfocada en la aplicabilidad de su desarrollo para el mejoramiento de la docencia.

La Política de Investigación y Estudios Aplicados

De acuerdo a lo señalado anteriormente, la Universidad fija la siguiente política:

“Desarrollar, establecer lineamientos, articular y promover las actividades vinculadas a la investigación y estudios aplicados. Lo anterior, con el objeto principal de agregar valor a las disciplinas prioritarias para la UMC”.

Objetivos

 Objetivo General: “Desarrollar investigación y estudios aplicados que contribuyan a mejorar el quehacer académico de la Universidad”

 Objetivos Específicos: 

  • Promover la importancia de la investigación al interior de la Universidad.
  • Realizar actividades destinadas al perfeccionamiento del cuerpo docente de la Universidad en temáticas de investigación y estudios.
  • Generar productos de investigación y estudios que propendan al mejoramiento del quehacer académico de la Universidad.
  • Producir materiales para acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Universidad.
  • Difundir los resultados de los trabajos de investigación y estudios.
  • Propiciar la realización de trabajos de investigación, estudios, seminarios y eventos que permitan dar a conocer la actividad de los institutos, centros o escuelas, realizados en su caso con la Vicerrectoría de Comunicaciones y Vinculación con el Medio.

Lineamientos de Investigación

 Teniendo en consideración la misión y visión de la UMC, su definición como Universidad Docente y los saberes que en virtud de ello, ésta actualmente imparte, los lineamientos establecidos por la Universidad que inspirarán el desarrollo de contenidos específicos son los siguientes:

- La Investigación como tal es una actividad propia del Postgrado.

- A nivel de Pregrado, se fomenta la realización de Estudios Aplicados a la docencia, en la búsqueda del mejoramiento permanente de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, si adicionalmente se produce investigación que permita la indexación de artículos, ello contituye una externalidad positiva para el estadio actual de desarrollo de la UMC

- La Investigación y Estudios Aplicados se desarrolla en torno a las materias propias del sello de la UMC.

- Las aŕeas prioritarias para el desarrollo de Estudios Aplicados corresponden a las áreas en que se desarrolla la UMC: ciencias sociales, humanidades, educación, administración y economía.

- Las áreas prioritarias para el desarrollo de Investigación corresponden a las áreas en que la UMC cuenta con oferta de postgrado. Actualmente, Educación.

. Documentos Relevantes

Acá encontrará documentos relevantes de la Dirección de Investigación de la Universidad Miguel de Cervantes