Home » Libros y Manuales Académicos

Category Archives: Libros y Manuales Académicos

Guía de Comprensión Lectora y Análisis Textual

Guía de Comprensión Lectora y Análisis Textual

La presente guía, tiene por objeto entregar a los estudiantes de pre y postgrado de la Universidad Miguel de Cervantes, herramientas útiles para la comprensión lectora y el análisis textual.
Como en otros recursos de aprendizaje desarrollados por la Dirección de Postgrado e Investigación y el Centro de Estudios en Educación de la UMC, esta guía cuenta con un breve acápite teórico relacionado para dar paso a la explicación de las estrategias seleccionadas para esta edición.

Las estrategias que se han considerado como relevantes para una adecuada comprensión lectora y un eficiente análisis textual se dividen en tres grupos: estrategias de autorregulación de la lectura, estrategias de organización de la información y estrategias de elaboración.

Esperamos que esta guía sea de utilidad. Recomendamos su lectura antes de los procesos evaluativos y que cada estudiante se quede con lo que más le acomode, de manera que el aprendizaje que puedas establecer sea de carácter significativo y autorregulado.

Tips para la escritura en foros y textos breves

Tips para la escritura en foros y textos breves

Un texto es “una unidad de sentido”; lo que significa que para ser comprensible debe tener “unidad”, tener un único “enfoque”, aunque aporte muchas ideas, razonamientos o datos diferentes. Esa unidad se la da la estructura que le otorgamos al escrito, y por tanto, la “eficacia comunicativa” y la “comprensibilidad” de cualquier texto dependen de su estructura (Janer, 2018).

Para el caso de aquellas intervenciones que se realizan en foros de discusión, así como también, al momento de escribir un texto breve (como respuestas en evaluaciones), es crucial cumplir con la premisa comentada anteriormente, con la finalidad de ser claros, preciso y concisos.

Las actividades de expresión escrita por tanto, se organizan paso a paso teniendo en cuenta la imbricación propia del proceso de escritura para llegar a reunir en el producto final, todos y cada uno de los pasos que conducen al escrito (Álvarez & López, 2011).

A partir de este contexto, la presente guía propone algunas estrategias para ser más efectivos/as al momento de comunicarse de manera escrita en foros de discusión y textos breves.

Guía de Autocuidado para estudiantes de pre y postgrado – UMC. Vol. 1.

Guía de Autocuidado para estudiantes de pre y postgrado – UMC. Vol. 1.

Considerando la centralidad del bienestar en toda etapa de la vida, la formación para el autocuidado debe ser parte de la educación integral en el marco de la etapa universitaria, en tanto las diversas estrategias de las cuales cada persona dispone para procurar una salud física y psicológica adecuada, así como también para evitar y afrontar situaciones complejas, permiten desarrollar un estilo de vida que facilita el logro de las metas personales y académicas de manera armónica con las otras áreas.

En muchas ocasiones ocurre que al hablar de autocuidado, si bien las personas comprenden la importancia de estas acciones, perciben en primera instancia, obstaculizadores para implementar estrategias tendientes a mejorar el propio bienestar; falta de tiempo disponible, carencia de recursos económicos necesarios o escaso apoyo social, entre otros.

Dado lo anterior, el objetivo de esta Guía de Autocuidado es aportar información útil para potenciar el desarrollo de conductas concretas y autoaplicables orientadas el bienestar de los estudiantes de la Universidad Miguel de Cervantes, así como también motivar la reflexión sobre el estado personal actual y entregar recomendaciones prácticas para mejorar las estrategias de las que cada uno dispone.

Este material se estructura en función de cuatro temas centrales; definición de autocuidado, prácticas de autocuidado vinculadas a aspectos psicosociales, prácticas asociadas a la salud física; descripción de situaciones que pueden afectar el bienestar personal y orientaciones para identificarlas.

Para su uso, puedes revisar esta Guía de manera completa a modo de orientación general sobre las distintas temáticas que se abordan, o bien pueden dirigirte a temas puntuales que respondan a tu interés. De cualquier modo, la modalidad es de autoaplicación, por lo que se orienta a que reconozcas tus necesidades y entrega sugerencias sobre estrategias de mejoramiento de tu bienestar en los distintos planos, las que puedes complementar con las propias.

Guía de Escritura Académica

Guía de Escritura Académica

El objetivo de la presente Guía de Escritura Académica es dar a conocer los principales tipos textuales correspondientes a este género utilizado en el contexto formativo universitario, caracterizándolos y entregando algunas orientaciones concretas para su construcción.

Asimismo, se entrega información correspondiente a los elementos básicos de la estructura de los textos a tener con consideración para favorecer la escritura de los mismos.

Para la profundización en temáticas de construcción de textos breves, así como también correspondientes a la normativa APA, se sugiere revisar, de manera complementaria a esta Guía el Manual de Acompañamiento Académico de la Universidad Miguel de Cervantes (2019).
Finalmente, se aportan algunas herramientas en relación a la construcción de citas y diagramación de los textos académicos.

Recomendaciones UMC para el trabajo académico on-line

Recomendaciones UMC para el trabajo académico on-line

La Universidad Miguel de Cervantes, comprometida con la educación de sus estudiantes, y enfocada en los procesos de calidad que sustentan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en el marco de la Pandemia COVID-19 y de acuerdo a las indicaciones ministeriales y a las definiciones orientadas a la protección de la salud de sus docentes y estudiantes, ha desarrollado una serie de acciones en el primer semestre, que se extienden al menos al comienzo del segundo semestre, vinculadas a la disposición de mecanismos de educación a distancia con apoyo virtual, mediante la plataforma G-Suite de la UMC, y en particular con el uso de Google Classroom y Meet, ambas herramientas de dicha plataforma.
Durante el primer semestre 2020, la implementación de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), expresados en aulas virtuales de cada una de las asignaturas que dicta la UMC, fueron acompañados de recomendaciones iniciales para la organización del trabajo a distancia, así como de orientaciones para un plan de clases virtuales. La evaluación del trabajo realizado, y el levantamiento de Buenas Prácticas realizado por la Dirección de Postgrado e Investigación y el Centro de Estudios en Educación para el primer Webinar Docente de la UMC, permitieron sistematizar aprendizajes que se expresan en nuevas recomendaciones, para la preparación de las clases, para la comunicación con los estudiantes, para la implementación de metodologías activo-participativas y para el trabajo colaborativo en el aula.
Dichos aprendizajes, han sido esquematizados en el presente material que entrega nuevas recomendaciones al cuerpo docente de la UMC en esta segunda etapa de educación a distancia, que debe consolidar los aprendizajes del primer semestre, a la vez que evitar reiterar los posibles equívocos de un proceso en un contexto de emergencia.
La Universidad Miguel de Cervantes, reconoce el aporte permanente de sus docentes, su calidad, pero por sobre todo su compromiso y entrega a nuestros estudiantes, por lo que muchas de las ideas aquí indicadas, surge justamente de la labor desarrollada por los docentes, y se pone a disposición de la comunidad, para que ellos permitan el desarrollo de procesos de aprendizajes colectivos, de equipos docentes, de las escuelas e institucional.

Guía práctica de estudio y trabajo académico en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Guía práctica de estudio y trabajo académico en Entornos Virtuales de Aprendizaje

La Guía práctica de estudio y trabajo académico en Entornos Virtuales de Aprendizaje, es un instrumento que busca relevar el rol protagónico que han de tener las y los estudiantes en espacios de aprendizaje online, como es el caso del desarrollo de los programas de Magíster en Educación a distancia de la Universidad Miguel de Cervantes o las plataformas de aprendizaje remoto que nuestra casa de estudios ha implementado en el marco de las contingencias nacionales 2019-2020.
Como tal, la guía resume aquellos elementos que la UMC ha logrado consolidar en diez años de experiencia desarrollando programas de formación en modalidad a distancia, sobre los cuales existe vasta literatura, y que, en el presente documento, se rescatan los principales aprendizajes obtenidos en la materia.
Para la UMC, la publicación de esta guía es un hito que permite abordar aquellos elementos centrales de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediatizados en canales online, considerando desde los conceptos clave, pasando por las habilidades de aprendizaje en entornos virtuales de aprendizaje, para llegar posteriormente a una serie de recomendaciones y estrategias para su aplicación práctica.
Esperamos este material, dirigido a los estudiantes de la UMC -especialmente los de nuestros programas de Magíster a distancia-, sirvan de guía para la acción, y para aquellas iniciativas de educación continua u otras que, debido a contingencias desarrolle la Universidad como un marco general que permita a sus estudiantes ser estratégicos en la experiencia formativa mediada por entornos virtuales de aprendizaje.

 

 

Desarrollo Social y Participación Comunitaria en la Gestión Municipal.

Desarrollo Social y Participación Comunitaria en la Gestión Municipal

Esta publicación surge en momentos en que el mundo y Chile enfrentan tiempos de confrontación y desafíos. Un gran número de países durante el tiempo recién pasado se han visto convulsionados por protestas sociales y una crisis sanitaria de dimensiones planetarias.

El Instituto de Desarrollo Regional y Comunal (IDEC), de la Universidad Miguel de Cervantes, tiene dentro de sus funciones, acompañar la capacitación y formación ante los procesos sociales que se producen en el ámbito local y regional, por lo que constituye un orgullo, presentarles un nuevo aporte a esa reflexión colectiva sobre los desafíos que enfrentan los municipios de nuestro país.

 

La Crisis del Trabajo. Las Políticas Laborales en la Crisis Europea 2008 – 2015.

La Crisis del Trabajo. Las políticas laborales en la crisis Europea 2008 – 2015.

Al tiempo que se decidió la publicación de este libro, del destacado académico don Alberto Cuevas Sottolichio, su temática era de suyo interesante, pues permitía analizar las políticas laborales adoptadas en Europa y particularmente en Italia, ante la crisis económica iniciada el año 2008. Hoy esta decisión se ve reforzada por el impacto de la Pandemia Covid-19 en la salud pública mundial y los desastrosos efectos económicos y sociales, que están en pleno desarrollo y cuya dimensión ya es mayor a la crisis del 2008, siendo difícil de proyectar con seguridad la magnitud final de estos.

Ciberbullying, Salud y Afrontamiento en Estudiantes. El Caso de dos Universidades

Ciberbullying Salud y Afrontamiento en Estudiantes. El caso de dos universidades.

El libro “Ciberbullying, salud y afrontamiento en estudiantes. El caso de dos universidades” se realiza entre la Universidad Católica Luis Amigó y la Universidad Miguel de Cervantes, ubicada en Santiago de Chile; surge como estrategia de fortalecimiento de la investigación en el campo de las ciencias sociales y la salud; tiene el propósito de analizar los estilos de vida saludable, las estrategias de afrontamiento y el ciberbullying en el contexto universitario, a fin de contribuir al bienestar de los estudiantes debido a que este es función sustantiva en la educación superior; es por esto, que se pretende impactar la permanencia y la formación integral de los estudiantes mediante la investigación.

 

El Fallo de la Haya y el Futuro de las Relaciones entre Chile y Bolivia.

Libro el Fallo de la Haya y el Futuro de las Relaciones entre Chile y Bolivia

Esta obra presenta un análisis en profundidad acerca de los orígenes y evolución de la controversia, sobre la naturaleza y significado de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia y expone perspectivas para una nueva relación entre los dos países. Asimismo, contiene importantes análisis que van más allá, sobre las experiencias que surgen para Chile desde el punto de vista de la preparación, desarrollo y resultados de las controversias que surgen tanto en el caso de Bolivia como, también, en el caso de Perú. Además, el libro expone como un Anexo el texto completo del Fallo de la Corte Internacional de Justicia.