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Elementos Fundamentales a Considerar en el Proyecto de Reforma Universitaria

Nicolás Barrientos Oradini

Director de Estudios, Universidad Miguel de Cervantes

Reforma Universitaria en Chile

Un aspecto interesante a la hora de establecer una propuesta de reforma al sistema de educación superior y particularmente en el ámbito universitarios es que intentar reconocer, al menos parcialmente, la diversidad institucional. En esta dimensión hay un progreso y los autores han hecho bien. Pero aun así, las propuestas de reforma que se han presentado, son muy estrechas para expresar toda la diversidad existente. Dentro de cada categoría hay instituciones demasiado diferentes. No toma en cuenta que el mercado de la educación superior no es nacional e integrado sino regional y local y que, al nivel del pregrado, no todas las instituciones compiten con todas las demás. No hay suficiente énfasis en la composición social del alumnado, la cual siempre refleja proyectos muy distintos entre instituciones elitistas, por ejemplo, e instituciones socialmente no-selectivas.
Tampoco revela en toda su magnitud el impacto de las diversas formas de financiamiento de las instituciones y la importancia de los subsidios fiscales
acumulados a través de décadas, los que son determinantes, por ejemplo, para las llamadas universidades de investigación y doctorados. Tampoco logra la
propuesta del gobierno dar cuenta de las diversas culturas internas ni de su dinamismo relativo durante los últimos diez años, etc.