Home » Articles posted by Luis Venegas

Author Archives: Luis Venegas

Pauta de Evaluación Pares Evaluadores Revista CESE

pauta-de-revision-articulos2023cese-umc

Guía de Modalidad de Proyecto Factible

guia-de-modalidad-de-proyecto-factible_-martinez-vivas_-2022_led-umc_compressed

Este recurso ha sido elaborado por las Profesoras Marlenis Martínez y Amely Vivas del Programa Licenciatura en Educación (año 2022).

Manual de Álgebra

manual-de-algebra_j-osorio_ean-2022_compressed

Recurso elaborado por el Profesor Jorge Osorio Muñoz, de la Escuela de Administración y Negocios de la UMC – año 2022

Guía de Derecho Procesal Orgánico

guia-de-derecho-procesal-organico_ortega-salazar-m_2022_compressed

Recurso elaborado por la Profesora Myriam Ortega Salazar, de la escuela de Derecho de la UMC – año 2022

Manual de Oferta Fondos Concursables Públicos y Privados

manual-de-oferta-de-fondos-concursables_j-hernandez_-2022_ts_compressed

Manual elaborado por el Profesor José Hernández Zamorano de la escuela de Trabajo Social. UMC 2022.

3er Congreso Colaborativo Online en Educación CESE-UMC Octubre 2022

PROGRAMA

programa-oficial-3er-congreso-colaborativo-online-cese-umc-octubre-2022_compressed

Bienvenidos/as al Tercer Congreso Colaborativo On-Line en Educación “cuyo eje central es: “Retorno a la presencialidad y sus efectos”, organizado por el Centro de Estudios en Educación, la Dirección de Postgrado e Investigación, la Dirección de Licenciatura en Educación de la Universidad Miguel de Cervantes, con patrocinio de la Red INDTEC (Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo), la consultora Educativa EMPOWERTIC y la Vicerrectoría de Comunicaciones y Vinculación con el Medio de la Universidad Miguel de Cervantes.

Este evento de carácter internacional tiene por objeto socializar experiencias pedagógicas, de gestión e investigativas derivadas del regreso a clases, que nos invitan a plantear y replantear, desde distintas posiciones y responsabilidades, los cambios a realizar como parte importante en la sociedad. Es por ello que contamos con la participación de educadores e investigadores de todos los niveles educativos a nivel latinoamericano, para concretar dicho objetivo.

Nos es grato presentarles en las páginas siguientes las ponencias magistrales y mesas colaborativas organizadas para este encuentro, con aportes provenientes desde Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Venezuela.

Esperamos que este encuentro sirva para cada uno de los ejercicios profesionales que a ustedes les competen y para el desarrollo de los procesos educativos en el contexto actual.

Atte;
Equipo Organizador

 

 

 

Convocatoria Becas de Postgrado UMC para Titulados/as y Licenciados/as (2-2022)

Desde el miércoles 28 de septiembre al 07 de octubre de 2022 (22:00 hrs.)

Se convoca a Titulados/as y Licenciados/as de la UMC a postular a las becas que la Universidad ha dispuesto para cursar Programas de Magíster a distancia de acuerdo a las siguientes categorías:

Programa

Postulantes

Porcentaje de Beca

Magíster Profesional en Educación mención Gestión de Calidad

https://www.umcervantes.cl/magister-en-educacion-mencion-gestion-de-calidad/

Titulados/as y Licenciados/as  UMC

100% arancel total y matrícula costo cero.

Magíster Profesional en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias

https://www.umcervantes.cl/magister-en-educacion-mencion-curriculum-y-evaluacion/

Titulados/as y Licenciados/as UMC

Docentes UMC

100% arancel total y matrícula costo cero.

Magíster Profesional en Psicopedagogía

https://www.umcervantes.cl/magister-en-psicopedagogia/

 Titulados/as y Licenciados/as Carreras: Psicología y Trabajo Social UMC

50% arancel total y matrícula costo cero.

Estos programas académicos son dictados en modalidad e-learning, por lo cual, los postulantes deberán disponer de un computador con acceso a Internet, para desarrollar las actividades de aprendizaje en Plataforma Virtual, y aquellos requisitos propios de cada Magister.

Los requisitos para postular a las becas son:

  1. Título Profesional y/o Licenciatura de la UMC y/o ser Docente de pregrado de la UMC con grado de Licenciatura
  2. Presentar formulario de postulación
  3. Presentar carta de compromiso
  4. Presentar carta de recomendación del director de la carrera en la cual se Tituló y/o Licenció
NOTA: Para postular, es de lectura obligatoria los Términos de Referencia del Concurso de Becas y la Circular con las fechas relevantes del presente proceso.

 circular_convocatoria-becas-magister-umc-octubre-2022-2

tdr-becas-de-postgrado-para-titulados-umc-docx

ficha-de-postulacion-a-becas-titulados

carta-de-compromiso-titulados

 

 

Guía de Comprensión Lectora y Análisis Textual

Guía de Comprensión Lectora y Análisis Textual

La presente guía, tiene por objeto entregar a los estudiantes de pre y postgrado de la Universidad Miguel de Cervantes, herramientas útiles para la comprensión lectora y el análisis textual.
Como en otros recursos de aprendizaje desarrollados por la Dirección de Postgrado e Investigación y el Centro de Estudios en Educación de la UMC, esta guía cuenta con un breve acápite teórico relacionado para dar paso a la explicación de las estrategias seleccionadas para esta edición.

Las estrategias que se han considerado como relevantes para una adecuada comprensión lectora y un eficiente análisis textual se dividen en tres grupos: estrategias de autorregulación de la lectura, estrategias de organización de la información y estrategias de elaboración.

Esperamos que esta guía sea de utilidad. Recomendamos su lectura antes de los procesos evaluativos y que cada estudiante se quede con lo que más le acomode, de manera que el aprendizaje que puedas establecer sea de carácter significativo y autorregulado.

Tips para la escritura en foros y textos breves

Tips para la escritura en foros y textos breves

Un texto es “una unidad de sentido”; lo que significa que para ser comprensible debe tener “unidad”, tener un único “enfoque”, aunque aporte muchas ideas, razonamientos o datos diferentes. Esa unidad se la da la estructura que le otorgamos al escrito, y por tanto, la “eficacia comunicativa” y la “comprensibilidad” de cualquier texto dependen de su estructura (Janer, 2018).

Para el caso de aquellas intervenciones que se realizan en foros de discusión, así como también, al momento de escribir un texto breve (como respuestas en evaluaciones), es crucial cumplir con la premisa comentada anteriormente, con la finalidad de ser claros, preciso y concisos.

Las actividades de expresión escrita por tanto, se organizan paso a paso teniendo en cuenta la imbricación propia del proceso de escritura para llegar a reunir en el producto final, todos y cada uno de los pasos que conducen al escrito (Álvarez & López, 2011).

A partir de este contexto, la presente guía propone algunas estrategias para ser más efectivos/as al momento de comunicarse de manera escrita en foros de discusión y textos breves.

Guía de Autocuidado para estudiantes de pre y postgrado – UMC. Vol. 1.

Guía de Autocuidado para estudiantes de pre y postgrado – UMC. Vol. 1.

Considerando la centralidad del bienestar en toda etapa de la vida, la formación para el autocuidado debe ser parte de la educación integral en el marco de la etapa universitaria, en tanto las diversas estrategias de las cuales cada persona dispone para procurar una salud física y psicológica adecuada, así como también para evitar y afrontar situaciones complejas, permiten desarrollar un estilo de vida que facilita el logro de las metas personales y académicas de manera armónica con las otras áreas.

En muchas ocasiones ocurre que al hablar de autocuidado, si bien las personas comprenden la importancia de estas acciones, perciben en primera instancia, obstaculizadores para implementar estrategias tendientes a mejorar el propio bienestar; falta de tiempo disponible, carencia de recursos económicos necesarios o escaso apoyo social, entre otros.

Dado lo anterior, el objetivo de esta Guía de Autocuidado es aportar información útil para potenciar el desarrollo de conductas concretas y autoaplicables orientadas el bienestar de los estudiantes de la Universidad Miguel de Cervantes, así como también motivar la reflexión sobre el estado personal actual y entregar recomendaciones prácticas para mejorar las estrategias de las que cada uno dispone.

Este material se estructura en función de cuatro temas centrales; definición de autocuidado, prácticas de autocuidado vinculadas a aspectos psicosociales, prácticas asociadas a la salud física; descripción de situaciones que pueden afectar el bienestar personal y orientaciones para identificarlas.

Para su uso, puedes revisar esta Guía de manera completa a modo de orientación general sobre las distintas temáticas que se abordan, o bien pueden dirigirte a temas puntuales que respondan a tu interés. De cualquier modo, la modalidad es de autoaplicación, por lo que se orienta a que reconozcas tus necesidades y entrega sugerencias sobre estrategias de mejoramiento de tu bienestar en los distintos planos, las que puedes complementar con las propias.