Recomendaciones UMC para el trabajo académico on-line
La Universidad Miguel de Cervantes, comprometida con la educación de sus estudiantes, y enfocada en los procesos de calidad que sustentan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en el marco de la Pandemia COVID-19 y de acuerdo a las indicaciones ministeriales y a las definiciones orientadas a la protección de la salud de sus docentes y estudiantes, ha desarrollado una serie de acciones en el primer semestre, que se extienden al menos al comienzo del segundo semestre, vinculadas a la disposición de mecanismos de educación a distancia con apoyo virtual, mediante la plataforma G-Suite de la UMC, y en particular con el uso de Google Classroom y Meet, ambas herramientas de dicha plataforma.
Durante el primer semestre 2020, la implementación de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), expresados en aulas virtuales de cada una de las asignaturas que dicta la UMC, fueron acompañados de recomendaciones iniciales para la organización del trabajo a distancia, así como de orientaciones para un plan de clases virtuales. La evaluación del trabajo realizado, y el levantamiento de Buenas Prácticas realizado por la Dirección de Postgrado e Investigación y el Centro de Estudios en Educación para el primer Webinar Docente de la UMC, permitieron sistematizar aprendizajes que se expresan en nuevas recomendaciones, para la preparación de las clases, para la comunicación con los estudiantes, para la implementación de metodologías activo-participativas y para el trabajo colaborativo en el aula.
Dichos aprendizajes, han sido esquematizados en el presente material que entrega nuevas recomendaciones al cuerpo docente de la UMC en esta segunda etapa de educación a distancia, que debe consolidar los aprendizajes del primer semestre, a la vez que evitar reiterar los posibles equívocos de un proceso en un contexto de emergencia.
La Universidad Miguel de Cervantes, reconoce el aporte permanente de sus docentes, su calidad, pero por sobre todo su compromiso y entrega a nuestros estudiantes, por lo que muchas de las ideas aquí indicadas, surge justamente de la labor desarrollada por los docentes, y se pone a disposición de la comunidad, para que ellos permitan el desarrollo de procesos de aprendizajes colectivos, de equipos docentes, de las escuelas e institucional.